Bienvenida

Casi en vísperas de la fiesta del libro -en Catalunya, la de Sant Jordi- empieza su andadura este nuevo blog.

Con él me propongo dos objetivos principales. El primero es comentar quincenalmente algunos fenómenos relacionados con la cultura histórica. El segundo, relatar algunas vivencias que han dejado en mí cierta huella intelectual. La vida dirá cuál de ellos acaba prevaleciendo.

He titulado este blog (por sugerencia familiar)  “entretiempos” porque suena bien y porque responde a algunas realidades. Como historiador, me encuentro siempre entre tiempos, transitando del pasado al presente sin olvidar el futuro. Todo historiador es un puente entre tiempos.

Deseo que este nuevo blog sea un espacio de encuentro en el que podamos departir e intercambiar ideas todos aquellos que nos encontramos en esta emocionante aventura de comprender la condición humana, con su dignidad e indigencia, desde la atalaya de la historia.

La pretensión –propia de la historia- de comprender nuestra condición humana concediendo una atención especial a nuestro cambio en el tiempo, tiene mucho de una empresa necesaria y límite, que conlleva movernos casi simultáneamente en distintos planos de temporalidad y exige distender nuestra conciencia entre una época y otra.

El nombre del blog se explica también porque las reflexiones fragmentarias que aquí plasmaré serán escritas un poco a vuela pluma, entre los  tiempos que dedicaré a pensar y escribir, de manera  más sistemática y académica, sobre mis ámbitos de investigación: la historia cultural de la época del Barroco y los debates teóricos sobre la historia.

Anuncios

One Response to Bienvenida

  1. Pilar dice:

    Pues como se suele decir…¡larga vida a este blog!

    Saludos, Pilar (ex-alumna del máster en Cultura Histórica y Comunicación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: