El drama europeo del siglo XX (Los hermanos Rajk)

Shields, Ducan: Los hermanos Rajk: Un drama familiar europeo. Barcelona, Acantilado, 2009, 333 págs.

Shields, Ducan: Los hermanos Rajk: Un drama familiar europeo. Barcelona, Acantilado, 2009, 333 págs.

Agosto ha sido en este blog un paréntesis en la escritura, pero no un tiempo vacío. Las horas de  inmersión en una novela histórica, “Los hermanos Rajk”,  han sido uno de los tiempos más llenos de disfrute y de ampliación de conocimientos.

Hago mías las palabras  con que presenta el libro György Konrád, húngaro como los protagonistas. Estamos ante “Un meticuloso ensayo histórico, cargado de contenido. Una descripción de una época, un retrato familiar que he leído como una auténtica saga”. Las trayectorias vitales de Lászlo  (comunista convencido) y de su hermano Ender (adherido al régimen fascista húngaro) condensan los terribles desgarros de la Europa del siglo XX. La prosa ágil de Duncan Shiels (un británico), nos permite seguir  el fin del Imperio austro-húngaro,    la guerra civil española, la segunda guerra mundial, la división político-ideológica de Europa, el levantamiento húngaro antisoviético de 1956   (“contrarrevolución”, hasta 1989; “revolución” después) y la posterior transición a la democracia   en el país magiar.

A través de las esperanzas y temores de esa  familia de origen transilvano (rumano), conocemos mejor una cara oculta y trágica de Europa. Pero no es esta  una obra nihilista y desesperanzada, todo lo contrario. Las microhistorias, intensas y turbulentas, de esos dos grandes protagonistas y de sus familiares las podemos conocer gracias, en buena parte, a los testimonios orales de los descendientes de los hermanos Rajk: mujeres y hombres, que lucharon por el reconocimiento de la verdad ocultada y mantuvieron con valentía sus convicciones. El autor deja constancia puntual de todas esas entrevistas que, junto con las obras escritas, le han permitido enhebrar un relato fascinante e interpelador.

Anuncios

One Response to El drama europeo del siglo XX (Los hermanos Rajk)

  1. Lazarillo dice:

    Acabo de terminar el libro y estoy impresionado. ¿Sabes algo del autor? No hay modo de encontrar datos sobre su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: