La abolición de la esclavitud en “Amazing Grace”

"Amazing Grace". (2006). UK. 111 min.

"Amazing Grace". (2006). UK. 111 min.

Aunque estrenada recientemente en Barcelona en un cine no comercial (de “arte y ensayo”) y con tres años de retraso respecto a su producción, ver el film Amazing Grace, dirigido por Michael Apted, ha merecido la pena. Una película honesta, sobre un hombre honesto: así acababa la breve crítica de ella aparecida en el diario El Periódico. Comparto esa afirmación. Ese hombre honesto fue William Wilberforce,  un joven y elocuente humanista cristiano que luchó   por la abolición de la esclavitud en Inglaterra en torno a 1800, dentro y fuera del Parlamento.

Quizás alguien pueda pensar que  en el relato visual de M. Apted hay demasiadas palabras, demasiados discursos. Ciertamente no estamos ante una cinta trepidante, pero sí ante una film honesto en el que la amplia utilización de los debates parlamentarios es  coherente con la noble apuesta de Willberforce y sus compañeros de empeño: conseguir que fuera declarada ilegal en el Reino Unido la trata negrera mediante la palabra. Lo que él buscó (y logró) fue convencer  a sus compatriotas de que la esclavitud era inhumana e inmoral, sin excluir por ello recursos  inteligentes que aminorasen las reticencias de la clase política británica debidas a unos intereses económicos comprensibles y palmarios. Desde luego, esta película merece un comentario más extenso y matizado. Vaya  por delante ahora esta primera impresión y mi recomendación de que la vean.

2 Responses to La abolición de la esclavitud en “Amazing Grace”

  1. Joan-Lluís Palos dice:

    Fernando, con motivo de la preparación de la asignatura que me has legado, estoy utilizando la web de cultura histórica mucho más que antes. Me proporciona grandes servicios. Pero una de las cosas por las que más te felicito es por tener un blog. Este es un tema que llevo pensando en los últimos meses. Me parece que es una de las dimensiones imprescindibles del mundo académico actual. Pero me da miedo lanzarme y luego no ser capaz de seguirla con regularidad. De hecho, ya me doy cuenta de que no estoy en condiciones de mantener un contacto más asiduo con mis estudiantes a través del campus virtual o de introducir informaciones en mi cuenta de facebook. Bueno, ya hablaremos de ello con más calma.

  2. Victoria dice:

    Primero tengo que aclarar que por supuesto no soy comentarista de películas,(todo es cuestión de gustos) tampoco hago mucho caso de los comentarios de los demás, por muy entendidos que sean. El cine para mí es un aprendizaje constante y hay películas que me deja pegada al sillón de tal manera que soy incapaz de hacer cualquier movimiento para no perderme frase o gestos. Esta es una de ellas. Me ha encantado, las frases, los diálogos y la finalidad de cada uno. Ganó la humanidad de las personas. Me encanta esta película y aconsejo verla.

Responder

